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EFECTOS DE LA MEDITACION: EJEMPLOS DE ESTUDIOS CIENTIFICOS

Este apartado recoge la lista de las entradas que tienen que ver con los efectos de la meditación en el ser humano, que también han sido anunciados en las Entradas. Se trata de trabajos publicados en revistas científicas con proceso de revisión por pares (es decir, de las que tienen sistemas internos de revisión de los trabajos, lo que sirve de filtro para evitar la publicación de estudios con fallos en el diseño, en los resultados o en su interpretación).

La meditación reduce la sensación de soledad en adultos. Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, acaba de publicar los resultados de un estudio en el que se comprueban los resultados de la práctica de la meditación de conciencia plena y de la respiración durante 8 semanas -denominada también Mindfulness-, con una dedicación diaria individual (no en grupo) de 30 minutos. Los resultados mostraron la reducción significativa de la percepción de soledad de los participantes en el estudio. También se redujo el nivel inflamatorio del organismo, cuya expresión genética fué sometida a un seguimiento en sangre.

Este resultado es importante porque demuestra que: 1-las personas que por cualquier circunstancia viven con un acusado sentimiento de soledad pueden mejorar significativamente su calidad de vida, 2-el nivel inflamatorio de los tejidos puede reducirse a través de la práctica asidua de la meditación de conciencia plena, lo que resulta vital dado que numerosas enfermedades -enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, por ejemplo- cursan con procesos inflamatorios.

Dedicarse a uno mismo treinta minutos al día para concentrarse en la propia respiración, sentado en una silla, pueden suponer una gran diferencia en nuestra realidad cotidiana.

Más información (en inglés) en: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/07/120724115023.htm

La meditación “mindfulness” o de atención plena reduce la preocupación crónica

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada concluye, comparando dos tipos de métodos reductores de la ansiedad, que mediante el entrenamiento en la meditación de conciencia o atención plena se logra: a) mayor claridad y discriminación de sentimientos y emociones, b) una regulación del funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo (medidos como índices de variabilidad cardiaca y tasa respiratoria) después del entrenamiento y c) una mayor estabilidad (desaceleración) de la actividad cardíaca,  lo que supone una mejor capacidad de auto-regulación por el propio paciente.

Más información (en castellano) en: http://www.cienciacognitiva.org/?p=127